La Importancia de la Dirección de Auditoría Interna.


Hace algunos días, participamos en un Instituto que se tiene con diferentes empresas aquí en Nuevo León, la verdad, a mi parecer estuvo muy interesante y nutrido el evento, se tocaron temas muy relevantes, que inclusive expuse en mi artículo anterior de los Roles de Auditoría y Control Interno. En este panel del cual agradezco profundamente la invitación a participar, se mencionaba la importancia, retos, ventajas y desventajas de tener ambas funciones dentro de un mismo responsable.


El objetivo principal era debatir si es conveniente o no esta dualidad dentro del mismo ámbito de responsabilidad, siempre existirá polémica alrededor de esto, sin embargo, lo importante siempre será considerar el bienestar máximo para la organización. Bueno, dentro de este debate se toco el tema del Rol del Director de Auditoria Interna, en uno de los comentarios que emití, les comentaba que actualmente en las empresas (de cierto tamaño) donde la estructura obviamente este justificado, es sumamente importante contar con un Director de esta función y básicamente lo comento porque este rol ayuda en mi opinión en 3 grandes rubros (pueden existir varios mas):


1) Hacer consciencia en la alta dirección de la importancia del rol del auditor y de los beneficios que la función trae a la organización.

2) Tener presencia en los ámbitos importantes de la organización donde las decisiones son tomadas y/o donde se puede tener un mayor impacto en la organización.

3) Promover y buscar traer mejores prácticas de la función, automatizaciones, incorporar procesos más innovadores que apoyen en el fortalecimiento de la práctica.


Cuantas veces no hemos escuchado que por costos o por algún interés particular, las organizaciones en vez de tener un Director, se “hace mas chica” o se hace “gerencia” tal o cual vacante, pero mi interior o mi curiosidad, me hace preguntarme si en realidad la empresa esta consciente en lo que gana o deja de ganar por “bajar de nivel la posición”, definitivamente creo que se pierde mucho más. Lo que sí es necesario es que el valor por tener este nivel, se pueda medir y cuantificar. Esta situación me ha tocado vivirla ya varias veces y una recientemente ….. en fin, hay que sin duda darle la importancia necesaria …….



#clientes #negocios #auditoriainterna ·#directorauditoriainterna

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo